PAPDA

Imprimé, le à partir du site de la PAPDA: www.papda.org
Référence: http://www.papda.org/article.php3?id_article=347

Le nouveau Président de l’Équateur met fin à la soumission de son pays face aux "bailleurs"

Agencia Bolivariana de noticias

Posté le 29 janvier 2007 par PAPDA

Le nouveau Président équatorien Rafael Correa introduit un nouveau discours patriote et responsable sur la qestion de la gestion de la dette publique externe de son pays. Il précise que les ressources du pays seront affectés en priorité à résoudre les problèmes des couches majoritaires de son pays qui sont au chômage et qui souffre de la pauvreté et rejette le cadre de réflexion et les concepts dominants du néolibéralisme comme "risque-pays". Il reconnait l’énorme dette sociale contractée par les élites et les Gouvernements successifs envers les couches exploitées et dominées.

Quito, 27 Ene. ABN.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó este sábado que con su llegada al poder se acabaron los gobiernos sumisos a los acreedores de la deuda externa, informó un despacho de Prensa Latina.

« No se puede anunciar estrategia de negociación (de la deuda), pero estamos mandando signos muy claros de que se acabaron los gobiernos sumisos », que pagaban el débito de manera anticipada, resaltó Correa en declaraciones a varias emisoras de radio.

A diferencia de otras administraciones, que se preocupaban por el « riesgo país », éste es un ejecutivo que se preocupa « por el verdadero riesgo país », que significa inseguridad ciudadana, desempleo y pobreza, entre otros, subrayó.

Adelantó que su gobierno dará prioridad al pago de la deuda social, pues -reiteró- se acabó el sometimiento.

El Mandatario señaló que el pago de los salarios a los trabajadores, los fondos para la educación o salud están primero que el desembolso de recursos para el débito.

Al referirse a la estrategia que utilizará su administració n para renegociar los compromisos financieros, descartó mencionar el plan, pero aclaró que nada detendrá su postura de garantizar el bien ciudadano antes que el pago de la deuda.

Llamó, asimismo, a los acreedores a ser solidarios y advirtió que el país acudirá a financiamientos externos « sólo cuando sea estrictamente indispensable » .

Poco después de este pronunciamiento, el ministro de Economía Ricardo Patiño anunció que no presentará en este mes una propuesta oficial de reestructuració n de su deuda externa expresada en bonos.

El gobierno se tomará el tiempo necesario para concretar una fórmula que responda a sus intereses, señaló Patiño, quien en días pasados se reunió con 28 delegados de los prestamistas para exponer los derroteros de la política de reestructuración.

Patiño anunció que Ecuador seguirá su propia política en función de acortar el peso de sus pasivos financieros y determinará cuando reestructura su débito.

Entre otros propuesta, el ejecutivo planea la disminución de las tasas de interés y la ampliación de los plazos de pago con miras a mejorar la situación financiera nacionales.

La deuda externa ecuatoriana supera los 10 mil millones de dólares.



Fermer la fenêtre