PAPDA

Plateforme Haïtienne de Plaidoyer pour un Développement Alternatif

Accueil > Solidarité internationale > Reconocen en Foro Social solidaridad de Cuba con Haití

Reconocen en Foro Social solidaridad de Cuba con Haití

lundi 16 août 2010, par PAPDA

Por Juan Carlos Díaz Guerrero - Prensa Latina

Asunción, 14 ago (PL) El ejemplo de solidaridad de Cuba con el pueblo de Haití desde hace más de 10 años fue destacado hoy en el IV Foro Social de las Américas, con sede en esta capital hasta mañana.

En declaraciones a la prensa acredita en este evento, el haitiano Camille Chalmers, miembro del movimiento Jubileo Sur/Américas, destacó el apoyo brindado por la mayor de las Antillas a su país antes y después del devastador terremoto del pasado 12 de enero.

Chalmers expresó que la "maravillosa presencia" de los cubanos se contrapone a la escandalosa instrumentación de la crisis haitiana por el imperialismo norteamericano y sus centros de poder mundial.

Manifestó que después siete meses del seísmo la situación es muy difícil cuando un millón 700 mil personas viven en la calle y más de 60 mil mujeres están pariendo también en la calle.

La situación es terrible porque estamos en la estación de fuertes lluvias, inundaciones y huracanes, aseguró.

El también Secretario Ejecutivo de la Plataforma por la Defensa de un Desarrollo Alternativo(PADPA) mencionó que después del terremoto hubo una manifestación muy bonita de solidaridad, fraternidad, de hermandad de los pueblos del Caribe con Haití.

Recordó que fue un avión cubano el primero en llegar después del terremoto y agregó que la presencia militar de Estados Unidos con su control de puertos y aeropuertos obstaculizó la llegada de más ayuda desde La Habana, Venezuela y la Comunidad del Caribe.

Para nosotros la amistad, hermandad y fraternidad solidaria del pueblo cubano es un ejemplo permanente que nos inspira y nos ayuda a luchar por otro futuro, destacó Chalmers.

Haití sabe que el pueblo cubano está con él, está en proceso de solidaridad activa, concreta, que se manifiesta de manera particular desde 1998 con la presencia de más de 800 médicos cubanos y ahora con mil 300, además de la cooperación solidaria en el campo de la salud, la alfabetización y agricultura.

El profesor universitario significó también la presencia de la Revolución Bolivariana en los campos de refugiados, atendidos directamente por la cooperación venezolana.

Pero toda esa ayuda fraternal, denunció, está totalmente silenciada por los medios de prensa en Haití, los cuales insisten en la supuesta cooperación que realizan las agencias y organizaciones financieras internacionales que tratan de monopolizar la situación.

Para Chalmers, es muy importante denunciar las falsas cooperaciones, como por ejemplo del Banco Mundial que está a la cabeza del Fondo de Reconstrucción de Haití y está pidiendo ahora comisión, esa es una actitud totalmente escandalosa, acotó.

El secretario ejecutivo denunció que el Fondo Monetario Internacional "acaba de entrar a Haití" para prolongar la dominación a través de la deuda y las condicionalidades que acompañan ese tipo de préstamos, privatización, penetración de las multinacionales y eliminación de la economía campesina.

De acuerdo con el también economista, la supuesta ayuda humanitaria estadounidense tiene que ver con los planes de militarización en el continente y establecer un cerco militar en la cuenca del Caribe en respuesta a los proyectos de independencia y soberanía de los pueblos.

Es muy importante informar al mundo que el pueblo de Haití se opone de manera categórica al establecimiento de bases militares en su territorio, no queremos bases militares norteamericanas en Haití, aseveró.